Independência ou morte


Con Dilma lejos, una presidencia de Temer

 

Mientras Dilma busca apoyos internacionales en Nueva York, Temer fue escrachado en la puerta de su casa a poco de asumir como presidente temporario

 

Página 12/ Argentina – El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, asumió ayer la jefatura del Estado de forma interina mientras que Dilma Rousseff viajó a Nueva York para buscar apoyos internacionales. Además, el número dos del país fue blanco de un escrache durante una protesta en la puerta de su casa.

Temer es el primero en la línea de sucesión y podría asumir el cargo de Rousseff de forma temporal si el Senado acepta dar curso al juicio político contra la mandataria, en una votación que podría ocurrir alrededor del 10 de mayo, según previsiones de la Cámara alta.

Rousseff trata de evitar a toda costa ver en la Presidencia a Temer, a quien considera uno de los jefes de la conspiración contra ella, por lo que canceló varios viajes internacionales en los últimos meses, incluyendo su anunciada asistencia a la Cumbre Nuclear que se celebró en Washington a comienzos de abril. También declinó la invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para acudir a Grecia a la ceremonia del encendido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que tuvo lugar ayer. El miércoles cambió de estrategia y anunció a última hora su viaje a Nueva York, con el que pretende denunciar en la sede de la ONU que es víctima de un intento de golpe de Estado que, según ella, está dirigido por Temer. La mandataria partió hacia Estados Unidos desde Brasilia y tiene previsto permanecer en Nueva York hasta el sábado, tiempo en el que Temer la sustituye al frente de la jefatura del Estado.

Rousseff asistirá hoy a la firma del acuerdo global sobre cambio climático alcanzado en París en diciembre, durante la COP21, al que también asistió. En esta reunión de la ONU según fuentes oficiales, Rousseff pronunciará un discurso centrado en los logros de Brasil en la lucha contra el cambio climático y contra la deforestación en la selva amazónica, pero también podría exponer la delicada situación política que atraviesa su país y ella misma. La mandataria tiene intenciones de aprovechar la presencia en esa cita de varios jefes de Estado y de Gobierno de otros países para denunciar que el proceso de destitución en su contra se trata de un golpe de Estado. “Cada paso del impeachment está en concordancia con la Constitución. ¿Cómo es esto un golpe?”, dijo Temer en una entrevista al diario The Wall Street Journal. También criticó a Rousseff y a los que la apoyan por afirmar que él está completando en su contra. “Ella estuvo diciendo que soy un golpista, lo cual es obviamente molesto para mí y para la vicepresidencia de la República”, añadió Temer.

Antes de emprender el viaje, Rousseff recibió el apoyo de un grupo de manifestantes que se congregó a las puertas del palacio de la Alvorada, su residencia oficial. En cambio, el vicepresidente anunció ayer que regresará a Brasilia por recomendación de su equipo de seguridad, después de que un grupo de manifestantes realizara una manifestación frente a su domicilio en San Pablo.

Unas 60 personas del colectivo Levantamiento Popular de la Juventud extendieron una bandera con la frase “Temer Golpista” frente a la residencia del vicepresidente, en la calle Bennet, en el barrio de Alto de Pinheiros, zona oeste de la ciudad de San Pablo. En el piso, los manifestantes escribieron “Cuartel General del Golpe” y distribuyeron ejemplares de la Constitución Federal para denunciar al vicepresidente, que en su residencia y en su oficina mantiene contactos con políticos y economistas. “Aprovechamos el 21 de abril, día del asesinato de Tiradentes, víctima de la traición de uno de sus aliados, para denunciar a Temer, que es uno de los principales articuladores del golpe que está traicionando la democracia y a los votos que Dilma recibió”, dijo Larissa Sampaio, una de las integrantes del movimiento juvenil. Luego agregó que es necesario denunciar que Temer está negociando ministerios siendo vicepresidente, y que si eso no es golpe, necesitan reeditar los diccionarios políticos porque eso en Brasil y en América latina se llama lisa y llanamente golpe. Temer fue llamado “el Joaquín Silverio dos Reis actual” por los manifestantes y en las redes sociales, al compararlo con el coronel que entregó, a cambio del perdón de sus deudas, a Tiradentes y a todos el movimiento llamado Inconfidencia Mineira (rebelión contra el sistema colonial portugués en Vila Rica).

Después de esa protesta, que duró cerca de una hora, Temer recibió la visita de un estrecho aliado, el ex ministro Wellington Moreira Franco. Este intenso movimiento en los últimos días en la residencia del vicepresidente ha llevado a la prensa a especular que Temer está preparando el Gabinete con el que asumiría el Gobierno en la primera quincena de mayo, si el Senado instaura oficialmente un juicio político.

El destino de Rousseff está ahora en manos del Senado, que el próximo lunes va a instalar una comisión especial para analizar las acusaciones remitidas por la Cámara de Diputados. La votación en la Cámara de los Diputados se consideraba crucial, porque en ella era necesario un apoyo de dos tercios de los legisladores al proceso de destitución, mientras que en el Senado basta con la mayoría simple que la oposición considera fácil de lograr. El informe que elaboró la Comisión del Senado será votado en el pleno de la Cámara alta previsiblemente alrededor del 10 de mayo y si ésta aprueba celebrar el juicio político, Rousseff será apartada del cargo de forma temporal durante los 180 días que durará el proceso. Su lugar será ocupado por Temer, quien completaría el mandato, que termina el 1 de enero de 2019, en el caso de que se llegase a una destitución.

Comentários a: "ASUMIO POR DOS DIAS EL VICEPRESIDENTE ACUSADO DE CONSPIRAR EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA EN BRASIL" (1)

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: