Independência ou morte


La izquierda de Uruguay y varias organizaciones sociales como el PIT-CNT calificaron el proceso de juicio político a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff iniciado en la cámara de Diputados como un “ataque a la democracia”.

Agregaron que se trata de un “golpe parlamentario” que contribuye a la “inestabilidad” política en la región.

Con similar tenor se pronunciaron las organizaciones continentales como la OEA y la Unasur.

Sin fundamento

En nuestro país, los candidatos a la Presidencia del Frente Amplio subrayaron que el proceso contra la mandataria no tiene fundamento y que únicamente responde a las intenciones de grupos adversarios al PT por reconquistar espacios de poder.

Roberto Conde, candidato a la presidencia del FA y excanciller, entre otros cargos que ocupó, consideró ante LA REPÚBLICA que el voto favorable de los diputados al juicio a Rousseff “es un ataque público” y “un derrumbamiento político” originado por “la derecha de Brasil” y a consecuencia de la “crisis económica surgida como consecuencia de la inestabilidad internacional”.

Para Conde, “la derecha de Brasil exorbitó el alcance de la norma jurídica para llegar adonde llegó” aunque advierte que “la ofensiva está prendida con alfileres”.

Consultado sobre si las entidades regionales como el Mercosur o la Unasur deberían activar la cláusula democrática tal como ocurrió en el 2012 cuando en Paraguay se destituyó al entonces presidente Fernando Lugo, Conde dijo que “sería muy temprano” considerar esa herramienta regional aunque supone que a nivel de las cancillerías se deben estar llevando adelante las consultas al respecto.

Empresariado incómodo

Por su parte, Javier Miranda consideró que bien puede hablarse de un golpe de estado institucional, porque “es evidente que el empresariado en situación de crisis no quiere un gobierno progresista como el de Dilma que redistribuya la rqueza. Es muy incómodo para ellos”, señaló.

“Iban a buscar cualquier excusa para golpearlo, pero también le dimos la excusa perfecta a la derecha, con la corrupción que sufrió nuestro hermano partido el PT y que es verdaderamente inaceptable, y hay que reaccionar contra ello”, indicó Miranda. “Pero eso no justifica este golpe de estado institucional, entre comillas porque es formalmente correcto pero institucionalmente inválido, ¿de qué crimen de violación a la Constitución se le acusa a Dilma?”, se preguntó.

José Bayardi, en tanto, entiende que el proceso iniciado en la cámara de Diputado de Brasil se trató de “un circo” donde los representantes “se portaban peor que la Amsterdam en un día de clásico” ironizó en radio Montecarlo. Para el legislador hubo “fundamentos fascistas” y señaló que “se vienen tiempos de mucha inestabilidad política en la región”.

Contra la voluntad popular

El otro candidato a la presidencia de la coalición de izquierdas Alejandro Sánchez, dijo a LA REPÚBLICA que “hay un proceso en Brasil con el cual algunos creen poder detener los cambios”. “Es un golpe parlamentario” dijo el dirigente “contra la voluntad popular. Sánchez reclamó una “respuesta institucional” a la crisis política en el vecino país “que genera inestabilidad”.

Sánchez también dijo que para activar la cláusula democrática de las entidades regionales “hay que esperar que se consuma el proceso” y que “son instrumentos de resorte de la cancillería. No obstante convocó a “manifestarse por todos los medios” en contra del juicio contra Rousseff que es “un objetivo de una fuerte ofensiva por el control de la región en la que buscan detener las transformaciones”. “No hay que escatimar ningún recurso” dijo, confesando que le llamó la atención “la tibieza con la que algunos dirigentes de la oposición de nuestro país se han pronunciado por este hecho”.

Solidaridad con Dilma

La Mesa Política del FA manifestó su “preocupación y rechazo” a “las acciones desestabilizadoras” en Brasil, y se solidarizó con Rousseff votando por unanimidad una declaración de apoyo. Advierte una “escalada de acusaciones y agravios” al gobierno de Rousseff y manifestó su solidaridad” con el gobierno, expresando su “confianza en que amplios sectores de la población, mediante la movilización popular, defiendan la democracia, la legalidad y el rumbo de políticas progresistas”.

El secretariado del Fa también dio a conocer su “rechazo” al “proceso de golpe de Estado” en Brasil, consideró porque el “impeachment” no tiene “fundamento jurídico”.

Este órgano de la izquierda uruguaya sostiene que este hecho político “ya lo vimos efectivizarse contra Manuel Zelaya en Honduras y en Paraguay contra Lugo”.

MLN-T y PS

El MLN Tupamaros y el Partido Socialista fueron dos de la organizaciones sectoriales que ayer dieron a conocer su posición con relación al juicio política contra la presidenta de Brasil.

Los socialistas manifiestan su “absoluto rechazo” a las acciones que “desestabilizan el gobierno”.

Los Tupamaros en tanto afirman que en Brasil actúan “parlamentarios corruptos que responden al mejor postor” y que se está produciendo el “show mediático de un Parlamento, que está lejos de representar al 50% que eligió a la presidenta”. “Frente a la avanzada de la Derecha, más organización, las respuestas las darán las luchas populares, Vai ter Luta” terminan manifestándose en portugués.

PIT-CNT

El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que “se está ante un golpe de Estado” que “se lo podrá disfrazar de una cobertura política pero lo que pasó, como lo que pasó en Paraguay, es un golpe de Estado”. Entiende que Rousseff “no puede ser destituida por una centena de diputados, todos o la mayoría, de dudosa conducta”.

La dirección del PIT-CNT se reunirá para, junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos, organizar una movilización en contra del golpe en Brasil.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: