Independência ou morte


Dilma acusó a su vice Temer de conspiración

En un acto con profesores y estudiantes, Rousseff cargó, por primera vez, en forma directa, contra Temer, al que no citó por su nombre ni una sola vez. La decisión del Congreso fue recibida con tranquilidad por el gobierno brasileño.

Página 12/ Argentina – Un día después de que una comisión legislativa aprobara el proceso de juicio político en su contra, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó ayer al vicepresidente, Michel Temer ,de ser “uno de los jefes de la conspiración” que, en su opinión, intentar recortar su mandato por medio de esa medida destituyente, que será debatida a partir del viernes y votada por el Congreso el domingo. “Cayeron las máscaras de los golpistas”, declaró Rousseff, quien aludió al audio divulgado –por un supuesto error– en el que Temer parece dar como un hecho la destitución de la mandataria y pide construir un gobierno de salvación nacional. La presidenta brasileña agradeció además a los 27 diputados que votaron el lunes contra la apertura de un juicio político en su contra.

En un acto con profesores y estudiantes, Rousseff cargó, por primera vez, en forma directa, contra Temer, al que no citó por su nombre una sola vez, pero a quien se refirió sin ambigüedades al afirmar que “ahora usan la farsa de la filtración para difundir la orden del golpe”. El polémico audio, cuya difusión el propio vicepresidente atribuyó a un error, fue difundido el lunes, cuando una comisión parlamentaria decidió que existen razones jurídicas para un juicio político contra Rousseff y remitió el asunto al pleno de la Cámara de Diputados. La decisión, apoyada por 38 votos frente a 27 legisladores que se opusieron, fue recibida con tranquilidad por el gobierno, comentó ayer Jaques Wagner, ministro del gabinete de Brasil.

“Ahora conspiran abiertamente, a la luz del día, sin escrúpulos, para desestabilizar a una presidenta legítimamente electa”, advirtió Rousseff, quien apuntó que el país vive “tiempos extraños y muy preocupantes, tiempos de golpe, de farsa y de traición”. La mandataria brasileña saludó a los legisladores que no acompañaron con su voto la decisión de iniciar el trámite de impeachment. “Me gustaría agradecer el inestimable e histórico apoyo de los 27 diputados que votaron contra la apertura del juicio en la Comisión Especial. Son 27 héroes de la democracia, de once diferentes partidos, que tuvieron el coraje de rechazar un proceso que se ha convertido en instrumento de un fraude”, afirmó la presidenta en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La mandataria destacó que los 27 diputados constituyen el 41,5 por ciento de los votos de la Comisión Especial, lo que consideró una buena señal. Según la jefa de Estado, el juicio es un intento de golpe de sectores de la oposición que no aceptan su victoria en las elecciones presidenciales de 2014. “Mi agradecimiento por la solidaridad. Por la firmeza de actitud al rechazar la destitución de una presidenta que no practicó crimen de responsabilidad. Honraron la democracia y la Constitución”, concluyó Rousseff su mensaje en Twitter.

De acuerdo con la jefe de Estado, los 27 diputados que la apoyaron se posicionaron en favor de la legalidad y contra un informe que autoriza el proceso, que calificó como frágil. Desde que la Cámara baja inició el trámite para abrirle un juicio político, la presidenta dijo no haber cometido acto que pueda ser tipificado como “crimen de responsabilidad”, una de las condiciones constitucionales para que el Congreso pueda despojarla del mandato.

Respecto al “crimen de responsabilidad” cometido supuestamente por Rousseff, la Comisión Especial concluyó en su votación del lunes que existen indicios de que la jefa de Estado practicó actos que pueden ser enmarcados en dos delitos: la contratación de créditos suplementarios por decreto presidencial y la contratación ilegal de operaciones de crédito. De acuerdo con la Comisión, las maniobras mediante las cuales el Gobierno contrajo deudas con los bancos públicos, para financiar sus gastos corrientes, sin que los mismos apareciesen en los balances fiscales, constituyen “crímenes de responsabilidad”.

La Cámara de Diputados confirmó ayer que celebrará tres sesiones extraordinarias, entre viernes y domingo, para decidir si el trámite para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff llega al Senado. El pleno de la Cámara baja deberá votar el informe aprobado en la Comisión Especial. Si los diputados respaldan el dictamen de la comisión, el debate pasará a manos del Senado, cuyos 81 miembros deberán decidir, por mayoría simple, si efectivamente se abre el juicio contra Rousseff, quien, en ese caso, sería separada del cargo durante los 180 días que dure el proceso. Ayer la cuareta minoría legislativa, el Partido Progresista, con 49 diputados anunció su alejamiento de la coalición del gobierno, complicando aún más la situación de la presidenta.

Después de escuchar a los abogados denunciantes y a la defensa legal de Dilma, los 28 partidos representados en la Cámara de Diputados dispondrán de una hora cada uno para exponer posiciones a través de los jefes de cada grupo, algo que tendrá lugar entre viernes y sábado. El domingo será dedicado a la votación, que, según se informó, será oral, lo que supondrá que cada uno de los 513 diputados deberá acercarse al micrófono del pleno para manifestar si apoya o rechaza el juicio político contra Rousseff. “Necesitamos 33 por ciento (de los votos para frenar el proceso). En el plenario intentaremos hacer más. Humildad y confianza que seguiremos adelante”, escribió Rousseff en la red social Twitter.

Anúncios

Comentários a: "“Ahora conspiran abiertamente, a la luz del día, sin escrúpulos, para desestabilizar a una presidenta legítimamente electa”" (1)

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: