Independência ou morte


por GERMÁN ARANDA/ El Mundo/ Espanha

La Comisión especial del ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff marcó en la noche de este lunes el camino hacia la destitución de la mandataria. 38 de los miembros de la comisión votaron a favor del proceso y 27 se mostraron contrarios, de modo que el documento será votado el próximo domingo en el pleno de la cámara de los diputados. No obstante, si se mantiene esta proporción, no prosperará el cese de Rousseff, que necesita dos tercios de los apoyos en la Cámara para avanzar hacia el Senado.

La polarización de las calles se reproduce en las sesiones del Legislativo. Este fin de semana se construyó un muro de un kilómetro en la Explanada de los Ministerios para separar a los manifestantes a favor y en contra del ‘impeachment’, que ocupan los aledaños del centro de poder de Brasilia. Dilma Rousseff afronta una semana clave para evitar su ‘impeachment’ y depende más que nunca del último sprint negociador del Ejecutivo, que ayudado por el ex presidente Lula intenta convencer a líderes de varios partidos para que la apoyen frente al proceso.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comparó la crisis política que vive el país con el surgimiento del fascismo y el nazismo en Europa, durante un acto multitudinario organizado por intelectuales y artistas en Río de Janeiro en apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff.

“Fue así que surgió el nazismo en Alemania, cuando Hitler mandó perseguir a los socialistas y a los comunistas. Fue así que nació el fascismo en Italia. Y nosotros queremos decir bien alto que aprendimos a apreciar la democracia porque sólo la democracia permite que un tipo como yo llegue a la presidencia, que una Dilma llegue a la presidencia”, dijo Lula.

“Sólo la democracia permite una rotación del poder en la que uno puede competir”, agregó ante decenas de miles de personas congregadas en el centro de Río de Janeiro, mientras en Brasilia una comisión parlamentaria daba luz verde al debate en el Congreso sobre el juicio político contra Dilma Rousseff, su sucesora en el cargo y ahijada política.

“No quieren que Dilma gobierne, quieren truncar la democracia. Y es importante que les digamos a nuestros amigos que quieren dar el golpe: aprendan de Lula, sepan esperar”, añadió el ex presidente en referencia a los doce años que transcurrieron entre la primera vez que se presentó como candidato y su triunfo en las elecciones presidenciales de 2002. Leia mais

Anúncios

Comentários a: "Lula habla de nazismo y fascismo" (1)

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: