Independência ou morte


Con más de la mitad de los votos escrutados y un margen de error que no excede el 5%, el No se impone en Grecia por más de 20 puntos de diferencia a pesar del ajustado resultado que vaticinaban las encuestas en la practica totalidad de los sondeos ofrecidos por los medios de comunicación. El desenlace parece mostrar que no existió la recuperación y remontada que dejaron los últimos sondeos en 44,1% para el Sí y 43,7% No.

cjk8nn8woaeumus xi grécia

Con el 53,28%% de los votos escrutados, continúa la victoria del NO. El 61.25% de los votantes ha elegido la papeleta del No mientras que el 38.75% han elegido el SÍ.

Pasada la mitad del escrutinio se anuncia una victoria espectacular para Alexis Tsipras, quizá muy por encima de sus propias expectativas y de lo que indicaban los sondeos. Desde poco más del 5% del escrutinio, el No ha alcanzado el 61% y no ha bajado de ahí. Los griegos han votado contra el memorándum de la troika, por lo que el gobierno de Tsipras sale reforzado en su postura de reestructuración y quita de la deuda, que se eleva al 177% del PIB.

El gobierno de la izquierda radical de Syriza planteó una consulta ante la abusiva propuesta de los acreedores hace una semana. A pesar de las molestias que ocasionaron los bancos cerrados, del cierre de capitales tras cortar la liquidez el Banco Central Europeo a las 24 horas de anunciar el referéndum, de la inquietud inducida por la presión a la ciudadanía y una campaña basada en el miedo desde todos los altavoces de los grandes grupos mediáticos europeos, el pueblo griego dice NO a la Troika y al chantaje de los recortes como exigencia para obtener financiación.

La división del pueblo griego en dos mitades basada en falsos sondeos se torna en una amplia mayoría de griegos contra las políticas neoliberales de austeridad.

Las negociaciones deberían continuar con un acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas que podría concretarse en los próximos días con un gobierno griego que sale fortalecido por el respaldo de sus ciudadanos.

La nueva propuesta griega se basará en un informe del propio FMI, que no recibió un tramo vencido de la deuda de 1.500 millones de euros, y que reconoce que la deuda es insostenible porque solo el pago de los intereses ahoga la economía. El ejecutivo de Tsipras también pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo.

Ningún miembro del gabinete o del gobierno griego ha mencionado la salida de Grecia del euro o de la Unión Europea, tampoco la emisión de una nueva moneda o el regreso al Dracma.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado en rueda de prensa: “el pueblo griego ha dicho no a cinco años de hipocresia, no a los nuevos recortes a los más pobres y sí a las reformas verdaderas que pongan fin a esta austeridad. Este era el objetivo claro de la negociación (…) El ’no’ de hoy es un gran sí a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo”, ha argumentado. “A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas (…) Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación” ha concluido. In tercerainformacion.es

Anúncios

Comentários a: "¡OXI! Grecia dice NO a la austeridad impuesta por la Troika con más de un 61% de los votos" (1)

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: