Independência ou morte


ESPANHA

ESPANHA

por EIDER BURGOS

Casi once millones de personas están llamadas a las urnas para pronunciarse sobre una pregunta incomprensible en un país asfixiado por la crisis y que se debate entre más sacrificios y la incertidumbre total

Grecia acude hoy a las urnas para decidir en referéndum su futuro económico. Ser o no ser. Sí o no. Aceptar el paquete de medidas de austeridad que le exigen sus acreedores europeos a cambio de un nuevo rescate o rechazarlo, declarar el impago de la deuda y abandonar la eurozona. La UE contiene el aliento. Y los priopios griegos, también.

La nación está dividida. Las encuestas no se decantan de manera clara por uno u otro lado, mientras un país exhausto por la crisis, descreído de la política y abierto en canal reflexiona sobre si apuesta por el euro, aunque sea a costa de más sacrificios, o se lanza a un porvenir incierto tras largos años de penurias y sufrimientos.

Estas son las claves de una consulta decisiva para Grecia y para el conjunto de Europa.

-Se vota en el lugar de nacimiento, no en el de residencia

En total, 10.837.118 ciudadanos griegos están llamados hoy a las urnas. La particularidad de la consulta es que los participantes deben votar en su lugar de nacimiento, no en el de residencia, y no se admite el voto por correo. El Gobierno ha mediado ante las empresas de transportes para rebajar el precio de los billetes hoy y facilitar el desplazamiento de la población. Aún así, los cientos de miles de griegos en condiciones de extrema necesidad tras una devastadora recesión dificílmente podrán dedicar unos euros, por pocos que sean, para viajar a sus ciudades natales a depositar su papeleta.

Tanto el censo electoral como los colegios (19.000) serán los mismos que los utilizados durante las elecciones generales griegas el pasado 25 de enero, cuando venció el partido de izquierdas Syriza. Los militares, los policías y los presos contarán con centros electorales especiales. Fotogaleria  

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: