“El narcotráfico no surge de la nada. Se reproduce porque hay cierto grado de penetración en el Estado y en la sociedad”


In BBC Mundo

La lista es, en verdad, notable. En los últimos ocho meses, el gobierno mexicano ha logrado descabezar a tres de los principales carteles del narcotráfico en el país.

La pregunta que surge es, por supuesto, sí además de capturar o dar muerte a algunos de los capos más buscados, la estrategia del gobierno está afectado el vasto negocio del narcotráfico. José Luis Piñeyro recuerda lo que suele suceder un narcotraficante de peso cae: “hay una pelea interna (en el cartel) por ocupar el lugar y se reemplaza con relativa rapidez al capo caído”.

Algo que se ha visto no sólo en México -donde todos los capos capturados o muertos ya tienen reemplazo-, sino en países como Colombia o Italia. ”El narcotráfico es un negocio muy redituable que difícilmente se puede acabar con golpes militares, porque en ciertas regiones de México es una forma de vida”, dijo Jose Luis Piñeyro, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Pero hay otros problemas más inmediatos, además del nudo gordiano que significa la lucha contra las drogas para muchos países latinoamericanos, México a la cabeza.

“La política de detenciones es uno de los componentes de la estrategia de seguridad, y me preocupa que se esté convirtiendo cada vez más en un elemento preponderante por encima de la prevención del crimen o el fortalecimiento institucional (sobre todo a nivel local). Esto es quizás porque a la luz de los malos resultados en otras áreas de la seguridad, éste sea el único indicador que muestra un avance”, dice Roberto Arnadud.

Por su parte, José Luis Piñeyro puntualiza: “La cuestión que llama la atención en el caso de Peña Nieto es que no aparecen los cómplices civiles, militares que necesariamente el narcotráfico tiene. Porque el narcotráfico no surge de la nada. Se reproduce porque hay cierto grado de penetración en el Estado y en la sociedad”.

[No Brasil apenas são presos os pequenos traficantes. Os transportadores (caso do helicóptero do pó), as mulas.

A polícia e a imprensa vendem a farsa de que os capos do tráfico no Brasil são Beira-Mar e Marcola, que se encontram presos, incomunicáveis em selas individuais de segurança máxima, de onde partem as ordens do governo paralelo para todo o Brasil…

PCC

Escreve Marcos Simões: “Responsáveis por traficar cocaína em helicóptero dos Perrella serão soltos

No Brasil da bandidagem poderosa, só se prende traficante, ladrão e bandido pé de chinelo. Tem de limpar a Justiça dos bandidos togados. Só tem vagabundo mandando e desmandando. Fora com esses patifes.

Brasil segue patinando na injustiça”.

Helicóptero, carregando meia tonelada de cocaína, pego por acaso. Nunca descobrirão os donos da droga. Por quê?

Helicóptero, carregando meia tonelada de cocaína, pego por acaso. Nunca descobrirão os donos da droga. Por quê?

Leia sobre a soltura dos empregados dos capos da droga.

Fique conhecendo toda a história do helicóptero do pó

A preocupação da polícia e da imprensa é promover campanha contra a maconha, liberada no Uruguai e nos Estados Unidos.

 

BRA^MG_EDM droga maconha pesadas

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s